Cómo comunicarnos con asertividad. Estrella Montolío, lingüista y profesora.

Cómo comunicarnos con asertividad. Estrella Montolío, lingüista y profesora.

Com expressar assertivament la teva opinió

Resum de la secció: En aquesta secció, es discuteix com expressar assertivament la teva opinió sense fer sentir malament a algú. Es proporcionen diferents tècniques lingüístiques per ajudar-te a ser més efectiu en les converses.

Ser assertiu

  • Ser assertiu significa abordar la dissensió cap a la resolució del conflicte.
  • És important desfocalitzar una queixa des del tu fins al jo perquè l'altra persona ho senti d'una altra manera.
  • El llenguatge és important i les paraules que fem servir causen un efecte completament diferent al nostre destinatari.

Tècniques d'assertivitat

  • Formula frases a partir del jo en lloc de fer recaure tota la responsabilitat de l'acció sobre l'altre amb un 'tu'.
  • Fer una petició en lloc de queixar-te és més valent, arriscat i estimulant.
  • La conveniència de ser concret: dona instruccions específiques perquè si l'altra persona ho ha fet malament, és la seva responsabilitat, però no li has donat cap indicació.

Exemple pràctic

  • Si un amic decideix sempre on aneu al cinema, formula-ho a partir del jo i diu: "Mira, jo em sento una mica com si fos mig ximple perquè no puc escollir mai".
  • En el cas d'un estudiant que presenta un escrit millorable, en lloc de dir "aquest escrit és un desastre", seria més constructiu dir-li: "Tens un text de 15 línies i he localitzat 18 faltes d'ortografia, tres de les quals són molt greus. Has de revisar el significat de tres paraules perquè les estàs utilitzant malament i hi ha dos anacoluts".

La importancia del "cómo" en la asertividad

Resumen de la sección: En esta sección, la oradora habla sobre cómo el "cómo" es importante en los procedimientos de asertividad. También menciona que es más valiente y arriesgado hacer una petición en lugar de quejarse.

El papel del "cómo" en la asertividad

  • El "cómo" tiene una importancia fundamental en las conversaciones entre amigos o parejas.
  • Convertir una queja en una petición es más asertivo.
  • En una petición, la responsabilidad está en el "yo", mientras que en una queja, se le lanza toda la responsabilidad al otro.

La conveniencia de ser concreto

Resumen de la sección: En esta sección, la oradora habla sobre cómo ser concreto puede ayudar a evitar malentendidos y colaborar mejor para resolver problemas.

Ser específico para evitar malentendidos

  • Las instrucciones genéricas pueden llevar a malentendidos y falta de especificidad.
  • Es importante ser específico al dar retroalimentación constructiva a los estudiantes o colegas.
  • Ser concreto ayuda a colaborar mejor para resolver problemas.

La importancia de ser específico al valorar algo

Resumen de la sección: En esta sección, la oradora habla sobre cómo ser específico al valorar algo puede ayudar a las personas a observar y apreciar mejor lo que han hecho.

Ser específico al valorar algo

  • Es bueno especificar en qué sentido algo ha sido valioso para que las personas puedan observar y apreciar mejor lo que han hecho.
  • Ser concreto permite salir de los tópicos y fórmulas habituales.
Video description

Entra en nuestra web: https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Facebook: http://fb.com/aprendemosjuntosBBVA Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07rXxtOlzNI0NuB8vpAgv En este vídeo, la experta Estrella Montolío responde a la pregunta: ¿cómo podemos expresar asertivamente nuestra opinión? La lingüista analiza algunos de los mecanismos que nos permitan conversar de una manera más equilibrada. "Cómo decimos las cosas causa un efecto distinto en nuestro destinatario", señala Montolío. Además, ofrece ejemplos y modelos para mejorar la asertividad. "A conversar de una manera armoniosa, se aprende", asegura. Estrella Montolío es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, experta en lingüística hispánica y comunicación. Ha asesorado a importantes empresas e instituciones en el marco de su interés y conocimiento sobre los intercambios comunicativos profesionales. Montolío es autora, además, de numerosas publicaciones entre las que se encuentran ‘Manual de escritura académica y profesional’, ‘Comunicación Clara’ o ‘Cosas que pasan cuando conversamos’. La filóloga colabora con los diarios ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘El País’, y es responsable de la sección ‘Todo es lenguaje’ en Radio Nacional de España. #AprendemosJuntos